San Diego | Cartas dirigidas al Departamento de Seguridad Nacional están siendo redactadas por amigos y familiares de Víctor Rodríguez, propietario de La Playa Taco Shop en Mission Beach, con la intención de presentar ante autoridades migratorias su carácter, su aportación a la comunidad y las razones por las que consideran que no debería ser deportado.
El 31 de octubre, Rodríguez fue detenido por agentes de ICE frente a su vivienda en National City. Tras su arresto, fue trasladado al Centro de Detención de Otay Mesa, donde permanece bajo custodia mientras enfrenta un proceso que podría derivar en su deportación. Su hijo relata que la familia no supo lo ocurrido hasta que Víctor logró comunicarse con ellos para informarles de la situación.
Una noticia devastadora para toda la familia, comparten que aunque conocían que su padre tenía un estatus migratorio irregular, confiaban en que sus años de contribuciones a la comunidad, así como su esfuerzo por regularizar su situación migratoria, podrían favorecerlo. Su hijo afirma que Rodríguez no cuenta con antecedentes penales. También compartió que, durante la detención, su padre reconoció a algunos de los agentes como clientes del restaurante.
Los familiares están buscando asesoría legal y han iniciado una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe para apoyar los gastos relacionados con su caso.
En un comunicado, ICE indicó que Rodríguez había sido sujeto a una orden de deportación acelerada en marzo de 2001, la cual fue restablecida el 31 de octubre. Añadieron que permanecerá bajo custodia federal en espera de su proceso por reingreso ilegal, considerado un delito grave.
Si desea apoyar a la familia, puede visitar el enlace gofundme así tambien si desea redactar una carta en apoyo a Víctor puede enviarla al correo rguezgaby.02@gmail.com












