El calendario escolar volvió a llamar la atención de madres, padres y estudiantes por un periodo de descanso que podría extenderse durante los primeros días de mayo. Aunque no se trata de vacaciones como tal, la combinación de fechas cívicas, fin de semana y actividades escolares especiales abre la puerta a un megapuente para miles de alumnos de educación básica en México.
Podría interesarte: Gobierno de BC suspende clases presenciales este lunes 23 de febrero, serán a distancia
Cada año, el cierre de abril y el arranque de mayo suelen generar dudas entre familias que intentan organizar traslados, cuidado de menores y actividades escolares. Esto ocurre porque varias fechas del calendario oficial coinciden con días de suspensión de labores, mientras que otras dependen de decisiones internas de cada plantel, especialmente cuando se realizan festivales o convivios.
En este caso, la SEP mantiene como suspensión oficial de clases el viernes 1 de mayo de 2026, por el Día del Trabajo, y el martes 5 de mayo de 2026, por la conmemoración de la Batalla de Puebla. A eso se suman el sábado 2 y domingo 3 de mayo, lo que forma una pausa natural de varios días para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y particulares incorporadas.
La clave para que este descanso se convierta en un verdadero megapuente está en el jueves 30 de abril de 2026, fecha en que se celebra el Día del Niño. Aunque ese día no aparece como suspensión general obligatoria en el calendario oficial, en muchos planteles del país suele destinarse a festivales, convivencias o actividades especiales, e incluso algunas escuelas optan por reducir o suspender labores académicas normales.
Bajo ese escenario, para una parte del alumnado el receso podría extenderse del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo, con regreso a clases hasta el miércoles 6 de mayo de 2026. Sin embargo, la duración exacta dependerá de lo que determine cada escuela respecto al Día del Niño, por lo que la recomendación para las familias es confirmar directamente con el plantel.
El posible megapuente aplicaría principalmente para estudiantes de educación básica, ya que son quienes se rigen por el calendario de la SEP en este tramo del ciclo escolar. En otros niveles, como media superior y superior, las fechas pueden variar según la institución.
Podría interesarte: Estudiantes binacionales tendrán cruce peatonal exclusivo para llegar a clases en San Diego
En términos prácticos, lo que sí está confirmado a nivel nacional son los descansos del 1 y 5 de mayo. Lo demás dependerá de la organización interna de cada centro escolar. Por eso, más que un puente automático para todos, lo que se perfila es un descanso ampliado que podría beneficiar a muchos estudiantes si sus escuelas deciden ajustar actividades en torno al 30 de abril.















1 Comment