El Título 42 seguirá, sólo cambiará de nombre el próximo 11 de mayo

TIJUANA.-  El 11 de mayo será el fin del título 42 por lo cual, el flujo de inmigrantes puede aumentar de forma considerable bajo la idea de que sería más fácil cruzar la frontera. Para el Director de la Casa del Migrante, el Padre Pat Murphy, esto continuará.

“Significa cambio de número. En lugar de título 42 va a ser título 8 y van a deportar más gente y más rápido. La gente está muy confundida, el crimen organizado confunde más porque van a abrir la frontera”, dice Patricio Murphy, Director de la Casa del Migrante en Tijuana.

Ad

Este viernes la Casa del Migrante celebra 36 años de trabajo en la frontera y en este lugar, que es uno de los albergues más antiguos de la región, se ha visto cómo ha evolucionado el fenómeno migratorio.

“Casi lo más antiguo de México quiere decir que a pesar de todo aquí estamos todavía, en los últimos 10 años hemos aprendido a cómo adaptarnos a los cambios han pasado”, agrega Murphy.

La aplicación CBP ONE para solicitar asilo no ha sido lo que los migrantes esperaban.

“La verdad les genera como que es un sentimiento agridulce, dicen, “está bien, puedo tener una cita para cruzar” y luego la desesperanza cuando ven que no es tan sencillo, hay bastante desinformación”, dice Alma Ramírez, voluntaria de la Casa del Migrante.

Sin embargo, los migrantes están confundidos tanto con la aplicación CBP ONE y la culminación del Título 42. 

“He escuchado hablar de eso, creo que todo lo que se habla no es real. El 11 de mayo se va a actualizar la página, otros dicen que se va a quitar, muchos nos dicen que para los mexicanos y venezolanos no hay esperanzas”.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *