San Diego — El Consulado General de México en San Diego informa, por cuarto año consecutivo, sobre el número de mexicanos fallecidos o heridos en su intento de cruzar la frontera.
Durante el año 2023, se registraron 29 fallecimientos y 120 heridos, una disminución con respecto a años anteriores. Las principales causas de muerte incluyen ahogamiento, deshidratación y caídas desde el muro fronterizo. Factores como la menor cantidad de mexicanos intentando cruzar por la frontera de Tijuana – San Diego, nuevas tecnologías de rescate y el aumento de solicitudes de asilo contribuyen a esta disminución.
Aunque se destaca esta tendencia, se enfatiza que los números no incluyen a personas de otras nacionalidades ni a los desaparecidos. El Consulado colabora estrechamente con autoridades para la búsqueda, rescate, hospitalización y repatriación de los migrantes.
Se reconoce la labor de diversas agencias y se promueve la prevención de accidentes a través de un grupo de trabajo. Para información o asistencia consular, se proporcionan números de contacto.













