No es un carro, no es un cohete, no es un implante cerebral…
Tesla reveló un prototipo de robot humanoide que será en un futuro, un producto más en la línea de la compañía automotriz.
El robot bípedo, llamado Optimus, fue presentado en el AI Day de Tesla, caminando lentamente con cierta rigidez para después gesticular con sus manos ante la audiencia presente. Elon Musk, Presidente de Tesla, anunció que era la primera vez que el robot operaba sin estar atado a una guía para evitar que se cayera y dañara así sus componentes.
“Este robot puede hacer mucho más que lo que les acabamos de mostrar”. Agregó Musk posterior a su presentación inicial. “Sólo no queremos que se nos caiga”. Entre sus otras funciones se mostraron videos del robot haciendo quehaceres como cargar cajas y regar plantas.
La idea de Musk es llevar a este robot a una escala de producción en millones de unidades, reduciendo el precio de cada uno hasta por menos de $20,000 dólares. En un comentario adicional elaboró que sería una máquina para “un futuro donde no haya pobreza”.
Con un peso de 73 kilos, 28 grados de flexibilidad en sus articulaciones, y una batería con capacidad para un día completo de trabajo, el robot también usa una versión modificada del software que usa Tesla para el manejo automático de sus autos. Musk no deja fuera que Optimus también puede “ser tu amigo” y que sería posible ordenar uno dentro de 3 años, tal vez no más de 5.
Sin embargo, la presentación no fue del deslumbre de toda la industria tecnológica, pues entre años de ver múltiples avances robóticos de otras compañías, la mínima actividad del robot durante la presentación, y el sólo hecho de comentar el potencial de que se puede caer en cualquier momento deja en visto más preguntas que respuestas. La recepción en general parece recaer en “más de lo mismo”, pero no dejemos fuera que Tesla ha sido una compañía que ha innovado el mercado bastante, y pueden bien ser estos primeros pasos algo tiesos el comienzo de una nueva plataforma robótica de última generación.
¿Y tú qué nombre le pondrías a tu robot? ¿Qué lo pondrías a hacer?














