Seattle | William Anders, ex astronauta del Apollo 8 y conocido por tomar la icónica foto “Earthrise” que mostró la Tierra desde el espacio en 1968, falleció el viernes a los 90 años en un accidente aéreo. El avión que pilotaba solo cerca de las Islas San Juan en Washington, terminó impactando en el agua.
El accidente ocurrió alrededor de las 11:40 a.m., cuando un avión antiguo se estrelló en el agua y se hundió cerca del extremo norte de la Isla Jones. El cuerpo de Anders fue recuperado esa misma tarde. Solo el piloto estaba a bordo del avión Beech A45 en el momento del accidente. Las autoridades correspondientes están investigando las causas del incidente.
Su hijo, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea, Greg Anders, confirmó la muerte mencionando que la familia está devastada.
La fotografía “Earthrise”, es una de las más importantes de la historia moderna por ser la primera imagen en color de la Tierra desde el espacio y por su impacto en la percepción humana del planeta y su impulso al movimiento ambiental global.
El administrador de la NASA destacó que Anders personificaba las lecciones y el propósito de la exploración espacial, y recordó cómo su viaje al umbral de la Luna ayudó a la humanidad a reflexionar sobre sí misma.
La misión del Apollo 8 en diciembre de 1968 fue la primera en dejar la órbita terrestre baja, viajar a la Luna y regresar, sentando las bases para el alunizaje del Apollo meses después. Un senador y astronauta retirado señaló que la famosa foto Earthrise de Anders cambió para siempre nuestra perspectiva del planeta y de nosotros mismos.
En una entrevista de 1997, Anders explicó que, aunque sabía que la misión del Apollo 8 no estaba exenta de riesgos, había razones nacionales, patrióticas y de exploración importantes para llevarla a cabo.
Estimó que había una probabilidad de una en tres de que la tripulación no regresara y la misma probabilidad de éxito de la misión. Comparó estas probabilidades con las que probablemente enfrentó Cristóbal Colón en su viaje.
Anders describió cómo la Tierra parecía frágil y físicamente insignificante, pero aún así era nuestro hogar. La imagen del Earthrise, con su orbe delicada y colorida contrastando con el austero paisaje lunar, fue lo más impresionante de la misión para él.
Anders sirvió como tripulación de respaldo para el Apollo 11 y para el Gemini XI en 1966, aunque la misión del Apollo 8 fue la única vez que voló al espacio. Nació el 17 de octubre de 1933 en Hong Kong, donde su padre servía en la Marina.
En 1996, Anders y su esposa, Valerie, fundaron el Museo de Vuelo del Patrimonio en el estado de Washington. El museo, que ahora se encuentra en un aeropuerto regional en Burlington, cuenta con aviones, vehículos militares antiguos, una biblioteca y muchos artefactos donados por veteranos. Dos de sus hijos lo ayudaron a administrarlo. La pareja se mudó a la Isla Orcas en 1993 y mantenían una segunda casa en San Diego. Tuvieron seis hijos y 13 nietos. Su hogar actual en Washington estaba en Anacortes.
Anders se graduó de la Academia Naval en 1955 y sirvió como piloto de combate en la Fuerza Aérea. También sirvió en la Comisión de Energía Atómica, como presidente del programa conjunto de intercambio tecnológico entre EE.UU. y la U.R.S.S. para la energía de fisión y fusión nuclear, y como embajador en Noruega. Posteriormente trabajó para General Electric y General Dynamics.