Depresión en aumento: una crisis silenciosa que golpea con más fuerza a los jóvenes en EE.UU.

ESTADOS UNIDOS.- Con motivo del Día Mundial de la Depresión, el pasado 13 de enero, ponemos el foco en una crisis silenciosa que afecta cada vez más a los jóvenes en EE.UU. Hablar de salud mental no es una opción, es una urgencia. Informar también salva vidas.

En Estados Unidos, la depresión ha alcanzado niveles históricamente altos, afectando a millones de personas en todo el país y aumentando de manera preocupante entre los más jóvenes.

Ad

Según datos recientes, más del 18 % de los adultos estadounidenses reporta tener o estar en tratamiento por depresión, una cifra que representa alrededor de 47,8 millones de personas —mucho más alta que hace una década.

Y entre los jóvenes de 18 a 29 años, la prevalencia se ha doblado en menos de ocho años, pasando del 13 % en 2017 a casi el 27 % en 2025.

Además, los datos muestran que la depresión también ha crecido de manera significativa entre adolescentes y adultos mayores, con un incremento del 60 % en la última década en todo el rango de edades desde los 12 años en adelante.

“Vemos un patrón claro: la depresión no solo se ha vuelto más común, sino que afecta de manera más intensa a los jóvenes,” señalan especialistas en salud mental. “Las presiones sociales, el impacto de la pandemia, el uso constante de redes sociales y factores económicos están contribuyendo a esta crisis silenciosa.”

La depresión no solo afecta el estado emocional, también limita la vida cotidiana: más del 80 % de quienes la padecen reportan dificultades para trabajar, estudiar o mantener relaciones.

Expertos coinciden en que la ciencia y la sociedad deben intensificar el acceso a tratamientos y la prevención, especialmente para jóvenes. La salud mental está siendo considerada una prioridad de salud pública… y hablar de ella es el primer paso para encontrar soluciones.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *