1.7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono son retenidas en pastos marinos de la bahía de San Diego

La bahía de San Diego alberga entre 1500 y 2000 acres de lechos de hierba marina al año.

SAN DIEGO.-¿Alguna vez habías escuchado hablar acerca del carbono azul? o ¿Cuál es el propósito de los lechos de pastos marinos?

El Puerto de San Diego, a través del Programa de Asistencia Técnica y Ambiental Marítima (META) de MARAD, está llevando a cabo un estudio pionero en la región por medio de la utilización de lechos de pastos marinos en la bahía, y ha revelado resultados interesantes.

La investigación consiste en el secuestro y almacenamiento de carbono, o gases de efecto invernadero, en padreras de pastos marinos que son cruciales para la salud de nuestros océanos, para evaluar la cantidad de gases contaminantes retenidas y cuánto más se puede continuar acumulando en el futuro.

Eelgrass y otros ecosistemas costeros de “carbono azul” tienen una capacidad única para capturar y almacenar rápidamente grandes cantidades de carbono. Como todas las plantas, la hierba marina absorbe dióxido de carbono (CO2), que se almacena como carbono orgánico en su material vegetal y produce oxígeno a través de la fotosíntesis. Cuando las plantas terrestres mueren, su carbono se libera a la atmósfera como CO2. A diferencia de las plantas terrestres, la hierba marina se sumerge en agua, lo que evita la liberación de CO2. En cambio, el carbono orgánico se secuestra en los sedimentos del fondo marino.

Si no se altera, este carbono puede permanecer atrapado en los sedimentos de la hierba marina durante miles de años. Los hábitats de Eelgrass cubren una pequeña fracción del área que ocupan los bosques en la tierra, pero pueden almacenar carbono a tasas de 30 a 50 veces mayores que los bosques.

El secuestro de carbono es un área clave de investigación que puede informar y apoyar a los puertos y al sector marítimo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos son algunos de los hallazgos clave del estudio, realizado entre octubre de 2021 y junio de 2022:

  • Los lechos de hierba marina de la bahía contienen actualmente 1.7 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente a la misma cantidad de CO2 emitida por más de 370.000 automóviles al año.
  • Desde 1993, el Puerto y la Marina realizan estudios de pastos marinos en toda la bahía cada pocos años. Actualmente, la Bahía de San Diego tiene casi 2,600 acres de pasto marino, lo que equivale al 50% de todo el pasto marino en el sur de California y alrededor del 17% del pasto marino en el estado.
  • El 73% del carbono de la bahía se almacena en los sedimentos de South Bay.

Además de almacenar carbono, la hierba marina también ayuda a mejorar la calidad del agua, brinda protección contra las olas que erosionan las costas y es un hábitat vital y una fuente de alimento para muchos animales en la bahía y sus alrededores.

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *