San Diego | Esta mañana comenzaron a instalarse 400 nuevos señalamientos en el centro de San Diego para informar sobre el aumento en las tarifas de estacionamiento público durante eventos masivos en el estadio Petco Park.
A partir del 1 de septiembre, los parquímetros ubicados en un radio de media milla alrededor del estadio, desde Broadway hasta Harbor Drive, y de la calle State hasta la rampa de la autopista interestatal 5 cobrarán $10 dólares por hora. Esta tarifa especial se aplicará desde dos horas antes y hasta cuatro horas después del inicio de eventos con más de 10 mil asistentes, como juegos de los Padres y conciertos.
Durante esos eventos, el tiempo máximo de estacionamiento permitido será de seis horas. Además, algunas zonas que antes dejaban de cobrar a las 6:00 u 8:00 p.m., ahora extenderán el cobro hasta las 10:00 p.m.
Los nuevos letreros incluyen un código QR que permitirá a los conductores consultar el calendario de eventos. La primera vez que se aplicará esta tarifa será el 1 de septiembre, durante un juego de los Padres, con cobro activo desde la 1:30 p.m. hasta las 7:30 p.m.

Las personas con placas o credenciales de discapacidad estarán exentas del nuevo cobro. Sin embargo, los residentes y trabajadores del área deberán pagar la tarifa completa.
Trabajadores del centro como Kiani Ross expresaron su preocupación, ya que consideran que estacionarse en el centro ya es difícil y costoso. Con esta nueva tarifa, muchos se plantean utilizar el transporte público para llegar a sus trabajos.
Según autoridades municipales, los ingresos generados se reinvertirán en proyectos de estacionamiento y transporte dentro de la misma zona, conforme a la ley estatal y local. Aunque aún no se publica una cifra estimada de recaudación, la ciudad promete entregar un reporte preliminar en los próximos meses y ajustar el programa según los resultados.
Recientemente se creó un nuevo distrito de cobro en los alrededores de Balboa Park, donde se cobrará $2.50 por hora todos los días, entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Este incremento forma parte de una serie de medidas aprobadas por el Concejo de la ciudad, que incluyen duplicar la tarifa estándar de los parquímetros de $1.25 a $2.50 por hora. Con esto, se espera recaudar unos $9.6 millones de dólares al año, que ayudarán a reducir el déficit presupuestario de aproximadamente $300 millones de dólares que enfrenta la ciudad.
Como referencia, San Diego comparó sus nuevas tarifas con las de ciudades como San Francisco, donde se cobra hasta $12 por hora durante eventos en Oracle Park y Chase Center.
Las autoridades recomiendan a los asistentes considerar el transporte público MTS como una alternativa para asistir a eventos en Petco Park.











