Hasta $16 dólares por día pagarán visitantes por estacionarse en el Parque Balboa

San Diego | Al igual que María Salgado, residente de San Diego durante toda su vida, la comunidad se encuentra desconcertada tras la decisión del concejo de la ciudad que aprobó este martes la implementación de un nuevo sistema de cobro de estacionamiento en el Parque Balboa. Un espacio que, por más de 100 años, ofreció a las familias un lugar de reunión completamente gratuito.

El cobro en los estacionamientos del parque y en las calles aledañas, donde se establecerá una nueva zona de parquímetros con tarifa de $2.50 dólares por hora, se implementó como parte de las medidas para enfrentar el déficit presupuestal de más de $300 millones de dólares proyectado para el año fiscal 2026. Con esta acción, ya son varias las estrategias que la ciudad adopta para generar nuevas fuentes de ingresos.

Con una votación de 6–3, el Concejo aprobó el plan que había sido analizado desde septiembre. Los cobros entrarán en vigor a partir del 5 de enero. Según la ciudad, esta es la única manera de compensar la falta de presupuesto; de no lograr los ingresos esperados para mediados del próximo año fiscal, se considerarían recortes de personal o de servicios, como los previamente planteados para bibliotecas o centros comunitarios.

Las tarifas para las más de 10 áreas de estacionamiento destinadas a residentes serán las siguientes:

  • Pases diarios entre $5 y $8 dólares, según la zona.

  • Pase mensual: $30 dólares.

  • Pase trimestral: $60 dólares.

  • Pase anual: $150 dólares.

Para no residentes:

  • Pases diarios entre $10 y $16 dólares.

  • Pase mensual: $40 dólares.

  • Pase trimestral: $120 dólares.

  • Pase anual: $300 dólares.

Ambos grupos podrán acceder a tres horas gratuitas en el estacionamiento inferior de Inspiration Point. A través de un sitio web, los residentes podrán verificar su dirección para recibir tarifas con descuento; sin embargo, deberán cubrir un pago único de $5 dólares para activar su cuenta, cuya validación tendrá una vigencia de tres años. Empleados del parque, voluntarios y personas con placas ADA podrán seguir estacionándose sin costo.

Visitantes y turistas han mostrado preocupación por las tarifas más altas que ahora deberán considerar en su presupuesto. Por su parte, algunos residentes prefieren estacionarse a mayor distancia antes que pagar un pase mensual, incluso si visitan el parque varias veces por semana para actividades recreativas.

Además, el concejo aprobó una tarifa especial para eventos, destinada a recuperar algunos costos asociados con el uso del espacio. Grandes eventos podrían pagar hasta $3,000 dólares por un día completo de estacionamiento. Los ingresos generados deberán destinarse exclusivamente al mantenimiento y operación del parque. El zoológico, que opera bajo un contrato independiente con la ciudad, aún no ha definido sus tarifas.

Egresada de Comunicación. Productora, Conductora y Reportera de Televisión. Apasionada por la cultura internacional y el arte. Blogs: @vinogirlmx @reporterinheels

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *