CBP confirmó que los detenidos estaban ilegalmente en Estados Unidos
Washington | Lo que comenzó como un reporte local en Washington escaló rápidamente a nivel nacional e internacional: la detención de dos bomberos contratados que participaban en las labores contra el incendio Bear Gulch, en el condado de Mason.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los hombres fueron arrestados tras detectarse “múltiples discrepancias” en su situación migratoria, ambos estaban de manera irregular en Estados Unidos, y uno de ellos contaba con una orden previa de expulsión. Fueron trasladados bajo custodia a la estación Bellingham, cerca de la frontera con Canadá.
Aunque en un inicio se habló de que los detenidos eran mexicanos, hasta ahora no se ha confirmado su nacionalidad. Las autoridades solo señalaron que fueron sorprendidos cuando apoyaban con la tala de troncos para evitar la propagación del fuego, que ha destruido casi 9,000 acres del Parque y Bosque Nacionales Olímpicos.
El operativo se realizó luego de que la Oficina de Administración de Tierras (BLM) y el Servicio Forestal solicitaran apoyo a la Patrulla Fronteriza tras concluir contratos con dos empresas privadas. Una investigación criminal quedó abierta bajo supervisión del Departamento de Seguridad Nacional.
Un funcionario del DHS afirmó que, pese al arresto, las labores de extinción no se interrumpieron y continuaron de forma normal.