San Diego | El jueves, el senador de California, Alex Padilla, anunció la obtención de más de $103 millones de dólares en fondos adicionales para la reparación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
En un comunicado de prensa, Padilla mencionó que el dinero se ha destinado apropiadamente para la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre Estados Unidos y México, como parte de un esfuerzo bipartidista. El acuerdo permite además que otras agencias federales, al igual que los gobiernos estatales y locales, aporten recursos para la rehabilitación y reconstrucción de la planta.
Lo anterior debido a que, desde diciembre de 2022, se reportó que aproximadamente 35 mil millones de galones ha ingresado al territorio estadounidense desde una planta en Punta Bandera, México, impactando negativamente la costa de San Diego.
Padilla destacó la importancia de un esfuerzo conjunto y urgente para enfrentar esta crisis ambiental, mencionando que el financiamiento adicional y la colaboración intergubernamental son pasos significativos hacia la mitigación de la contaminación que compromete tanto el aire como el agua en el sur de California.
Adicionalmente, en un esfuerzo por agilizar la asignación de recursos, se introdujeron medidas para simplificar procedimientos burocráticos, permitiendo así que la Agencia de Protección Ambiental destine fondos previamente acordados en el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, para proyectos de infraestructura de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.