Latina Veterana de la Navy, Lily Galiano, es voluntaria en Court Appointed Special Advocate (CASA) con Voices for Children, apoyando a niños en crianza temporal que saben poco o nada de inglés y su lengua materna es español.
CASA es una asociación que brinda apoyo y recursos para defender las necesidades de niños en crianza temporal.
El 22% de los jóvenes están en crianza temporal y para muchos niños, las únicas personas que son figuras estables y consistentes en sus vidas pueden ser su Defensor Especial Designado por la Corte voluntaria (CASA).
La historia de Galiano demuestra la necesidad de Latinos en CASA, quienes se necesitan para apoyar a futuras generaciones bilingües.
¿Cuál ha sido tu mayor inspiración para ser voluntaria en CASA?
“Definitivamente no fue algo qué planeé o que tenía reservado hacer. Fueron varias cosas que me inspiraron. En el momento que decidí ser un CASA, el clima político estaba muy fuerte, y me sentía derrotada por todo lo que estaba pasando por el mundo, en esos momentos. Escuché un anuncio en la radio sobre Voices for Children, unos días después en camino a la playa con mi familia, vi los rótulos de Voices for Children. Ese fue el momento que decidí en la organización. Llegando al trabajo el próximo día, llame y me dieron mucha información sobre lo que hacen y me inscribí para comenzar las clases necesarias. Francamente, siento que ser voluntaria me ayuda a sentirme más completa. Siento que contribuyo algo positivo a la humanidad que creo que nuestra sociedad necesita en estos momentos. Los niños a los cuales Voices for Children ayudan, merecen tener sus voces escuchadas. Tienen una voz, sólo hay que saber escuchar. Me gustaría pensar que estoy ayudando a mantener un poco de paz y esperanza en sus vidas. Si logro eso, yo también estaré tranquila.”
¿Qué recursos ofrece CASA?
“El CASA obtiene información sobre el caso porque obtienen documentos legales de la corte,
los expedientes de los trabajadores sociales, las escuelas, los médicos y los terapeutas. También habla con los profesionales involucrados en la vida del menor. El CASA usa esta información, al igual que información de primera mano, para representar al niño en la Corte, en la escuela, y en otros aspectos cotidianos de su vida. El papel principal de CASA es abogar por el mejor interés del menor y asegurarse que las necesidades del menor sean atendidas. El CASA visita al menor para conocerlo y para poder dar información correcta al juez por medio de su reporte.”
Indudablemente los recursos que Voices for Children ofrecen son esenciales para ser exitosos. El apoyo incondicional que ofrecen va más allá de lo regular. Ofrecen educación extensiva, recursos indispensables, y siempre hay alguien disponible para cualquier cosa… Nunca me he sentido sola a lo largo de este camino.
¿Háblanos un poco más sobre tu historia y qué consejo le darías a alguien que quiera ser voluntario?
“Yo apoyé a una niña en crianza temporal que sabía poco o nada de inglés y cuyo idioma nativo era el español. Trabajando junto a los profesionales involucrados en la vida del menor, ahora la niña recibió recursos del Centro Regional de San Diego. No lo piensen dos veces. Ser un CASA es un regalo para ambos, el voluntario y para los niños. En momentos difíciles quizá no nos demos cuenta de eso, pero los resultados del progreso, las sonrisas, y la felicidad que se convive con los niños y el caso entero, no tienen precio.
Personalmente creo que hacemos tiempo para otras cosas en la vida. También hay que hacer tiempo para contribuir a la humanidad y a nuestra sociedad. Que mejor manera que ayudar a cambiar la vida de niños que merecen ser felices y tener una vida llena de amor y alegría.”
Para más información, visite la página web: link here.