NASA presenta nuevas imágenes del universo

Volteas al cielo… Y qué ves?
Un cielo azul? Mira bien.

Esta es una vista de eso que hay mucho más allá del celeste. El telescopio James Webb de Nasa, que actualmente orbita la tierra es el actual telescopio más grande del mundo, mejor dicho del espacio, capaz de tomar imágenes del cosmos que nos rodea. Esta semana, Nasa publicó una serie de imágenes nunca antes vistas, donde podemos apreciar lo vasto del espacio, pero ¿qué estamos viendo realmente?

Webbs First Deep Field, la actual imagen infrarroja más profunda y de más alta resolución jamás tomada. Compuesta por varias imágenes a diferentes niveles, esta imagen fue tomada durante 12 horas y media para obtener toda la luz para revelar este plano. Se pueden distinguir elementos como hidrógeno, oxígeno y neón en la composición de las constelaciones. Interesante pensar que realmente estamos viendo billones de años hacia el pasado.

Anillo de Nebula del Sur puede ser apreciado en esta imagen, donde apreciamos a un pequeño duende blanco, los restos de una estrella similar a nuestro Sol que ha desprende sus capas externas, y ha dejado de “quemarse”. La primera imagen nos muestra detalles de luz casi infrarroja, y la segunda nos muestra luz media infrarroja, en la cual se puede apreciar la gruesa capa de nubes que rodean esta estrella.

El Quinteto de Stephan es la imagen más grande a la fecha del telescopio James Webb, conteniendo cerca de 150 millones de píxeles y construída por 1000 imágenes separadas. Podemos apreciar detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias: millones de estrellas jóvenes, rastros de polvo y gas siendo jalados por interacciones gravitacionales, y muchas ondas de choque e impacto.

La más vista y compartida fue ésta, Cosmic Cliffs, que nos da una impresión de lo que pudieran ser montañas entre las galaxias. Se trata de la Nébula Carina, una cavidad gaseosa gigante a unos 7,600 años luz de distancia. Se puede apreciar muchas nubes de gas ionizado, una alta cantidad radiación ultravioleta y vientos estelares masivos hacia el centro de la imagen. Muchas estrellas nunca antes vistas por la densidad de la nube sobresalen gracias a los sensores infrarrojos del telescopio.

Seguramente podemos esperar más imágenes pronto que nos mantengan pensando en todo eso que no podemos ver en nuestros cielos. Puedes visitar la página del Webb Telescope para poder ver una versión de alta resolución y apreciar mejor estas imágenes.

Artista Multimedia, Productor Creativo, Director Técnico y tutor de todos sus derivados. Apasionado de lo audiovisual, las guitarras, la tecnología, y el aprendizaje.

Related Posts

1 of 2

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *