La Asociación de Psicología Americana ha publicado un estudio acerca de los efectos de medicamentos estimulantes en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH, condición que actualmente afecta a un 10% de los niños en Estados Unidos. El 90% de estos suelen recibir algún medicamento estimulante.
El estudio incluyó a 173 niños entre 7 a 12 años que estuvieron al margen de algunos de e stos desórdenes durante unas 3 semanas en espacios escolares durante clases de verano. Los resultados arrojaron que los medicamentos tenían un alto efecto saludable sobre el desempeño, actitud y productividad de los niños, sin embargo, estos efectos agudos no se tradujeron en un mejor aprendizaje de nuevo material académico enseñado a través de instrucción basada en evidencia en grupos pequeños. En conclusión, hubo mejora en la productividad, pero no necesariamente en el aprendizaje.
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos.
Si usted tiene inquietudes sobre el TDAH, puede llevar a su hijo a un especialista como un psicólogo infantil o un pediatra especializado en desarrollo, o puede comunicarse con su agencia de intervención temprana.