Tras la anulación del derecho al aborto en Estados Unidos, los esfuerzos por proteger la salud reproductiva de la mujer se han intensificado en el estado de California, particularmente en San Diego, miembros del Consejo Municipal declaran su compromiso continuo por atender esta necesidad emergente.
El día de ayer el Concejal del Distrito 7; Raúl Campillo, la Concejal del Distrito 2; Jennifer Campbell y la Supervisora del Condado de San Diego; Nora Vargas, presentaron una resolución en apoyo de la Proposición 1 para incluirla en la boleta electoral estatal del 8 de noviembre del presente año.
Dicha Proposición establece la protección del derecho fundamental al aborto y la anticoncepción, garantizando que las personas tengan el poder sobre sus propios cuerpos y decisiones personales, así durante las generaciones venideras.
Vernita Gutiérrez, vicepresidenta de asuntos externos de Planned Parenthood, dijo que la Proposición 1 es un paso importante para proteger el derecho fundamental al aborto y la anticoncepción. Sostiene que todas las personas deben tener derecho a poder tomar sus propias decisiones médicas sobre su salud, vida y futuro, y decidir si formar una familia y cuándo hacerlo.
Se espera que con la Proposición 1 se agregue el derecho al aborto directamente en la Constitución del Estado de California para garantizar que las personas continúen teniendo el poder de tomar sus propias decisiones personales.