Primer año de operación coordinada para desmantelar campamento en el lecho del río San Diego

El éxito de esta iniciativa permitió que 59 personas sin hogar encontraran vivienda permanente y que 46 más participaran en programas de albergue.

SAN DIEGO, Ca.– Hace aproximadamente un año, la ciudad de San Diego y sus socios retiraron 78 toneladas de basura y escombros de una zona a orillas del río San Diego conocida como “La Isla”, cerca de la Interestatal 5 y Old Sea World Drive. Hoy, el lugar permanece libre de campamentos, gracias en gran parte al esfuerzo de asistencia que se llevó a cabo durante meses para brindar opciones de albergue y vivienda a las personas que vivían en la zona.

Ad

Un año después, 59 personas que vivían en “La Isla” ahora tienen vivienda permanente y otras 46 están inscritas en un programa de albergue.

Este trabajo fue posible gracias a una subvención del Fondo para la Resolución de Campamentos de California, obtenida en 2023 en colaboración con el Condado de San Diego, para brindar asistencia financiera continua y específica que garantice opciones de vivienda o refugio estables para las personas que abandonan los campamentos.

Para llegar a las personas que viven en los campamentos, la ciudad se asoció con “People Assisting the Homeless” (PATH) y “Healthcare in Action”. El proyecto también incluyó un contrato de servicios de apoyo con “NAMI” (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales) para ayudar a las personas en su transición de los campamentos a viviendas a largo plazo.

La ciudad continúa brindando servicios de apoyo y conexiones con recursos para otras personas que residen río arriba y se compromete a realizar operaciones similares y específicas a lo largo del río San Diego en el futuro.

Desde que concluyeron las labores de apoyo y limpieza, los guardaparques de la ciudad de San Diego han realizado patrullajes frecuentes en la zona. En el año fiscal 2025, se añadieron dos puestos de guardaparques al presupuesto del Departamento de Parques y Recreación, asignados a todo el valle del río San Diego para patrullar y mantener el río San Diego y sus afluentes.

La ciudad también sigue colaborando con la Fundación del Parque del Río San Diego, que organiza periódicamente jornadas de limpieza voluntaria en la zona.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *