MigraciónSan Diego

SDCCD instala señalamientos que restringen operaciones migratorias en sus campus

El Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego comenzó a instalar nuevos señalamientos en sus 10 campus para establecer que sus propiedades no podían utilizarse como áreas de concentración, procesamiento u otras operaciones relacionadas con la aplicación de leyes migratorias. La colocación se aceleró después de un operativo de ICE registrado cerca de San Diego City College el 8 de septiembre.

Los letreros, de 18 por 30 pulgadas, comenzaron a colocarse en los accesos de San Diego City College, Mesa College, Miramar College y los siete campus de Continuing Education. El distrito contempló instalar un total de 68 señalamientos durante las siguientes semanas.

Medida se aceleró tras operativo cerca de City College

El incidente ocurrió el 8 de septiembre, cuando agentes de ICE detuvieron al conductor de un vehículo cerca de las calles 16th y C, frente a San Diego City College. El distrito identificó posteriormente al conductor como estudiante de la institución.

Otro estudiante que viajaba como pasajero salió del vehículo y corrió hacia el campus. De acuerdo con el SDCCD, agentes comenzaron a seguirlo, pero detuvieron la persecución al reconocer que estaban ingresando a las instalaciones universitarias y posteriormente abandonaron el área.

Los señalamientos ya habían estado en preparación desde meses antes, pero el distrito aceleró su instalación después del episodio registrado en septiembre.

Distrito amplió alertas y apoyo para estudiantes

Tras el operativo, el SDCCD también implementó alertas por mensaje de texto para informar a estudiantes y empleados cuando autoridades migratorias federales ingresaran a alguno de sus campus.

El distrito amplió además los servicios de asesoría legal y apoyo psicológico para estudiantes y trabajadores que pudieran verse afectados por acciones relacionadas con control migratorio.

Podría Interesarte:  SDPD anuncia punto de control para detectar conductores bajo influencia

Las políticas del distrito establecieron que sus empleados y su policía universitaria no participaran, asistieran ni coordinaran actividades de control migratorio. Además, la legislación de California impuso restricciones para que agentes migratorios ingresaran a determinadas áreas no públicas de los planteles, interrogaran estudiantes o accedieran a información personal sin la autorización legal correspondiente.

Con la instalación de los nuevos señalamientos, el SDCCD reforzó sus protocolos frente a la presencia de autoridades migratorias y amplió los mecanismos de información y asistencia para su comunidad educativa.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

1 of 532