México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha publicado recientemente un timelapse de tres horas seguidas de actividad volcánica del Popocatépetl en un video de 32 segundos. Estas horas abarcan desde las 3:00 hasta las 6:00 de la madrugada de este lunes, mostrando un incremento significativo en la actividad del volcán en los últimos días. Este fenómeno natural ha captado la especial atención de las autoridades y la ciudadanía, debido a intensas explosiones, lluvia de cenizas y la presencia de objetos incandescentes emanando del cráter, lo cual ha llevado a que el Semáforo de Alerta Volcánica suba un nivel en la escala.
Sky Alert México, una cuenta reconocida en el país por emitir la alerta sísmica ante la proximidad de movimientos telúricos, también ha proporcionado información detallada sobre el volcán Popocatépetl. Han informado que el satélite Terra, a través del instrumento MODIS, ha detectado una anomalía térmica (VRP*) con valores muy altos, alcanzando un VRP de 1215 MW. Estos valores están relacionados con la formación de un domo de lava que aparentemente se ha estado desarrollando en los últimos días. Vale la pena mencionar que el VRP, que significa Volcanic Radiative Power (Potencia Radiativa Volcánica), se calcula en vatios.
Para aquellos que no estén familiarizados con estos términos técnicos, Sky Alert México también ha compartido un diagnóstico más simple de la situación en el Popocatépetl: “El satélite parece estar confirmando que se ha estado formando un domo de lava en las últimas horas. Los domos de lava se destruyen mediante explosiones, similares a las que se han observado previamente”.
El Semáforo de Alerta Volcánica, como su nombre lo indica, utiliza una escala dividida en colores verde, amarillo y rojo, con un total de siete fases. En la actualidad, el Popocatépetl se encuentra en la Fase 3 del Semáforo Amarillo, que es el quinto de los siete niveles máximos de alerta debido a su creciente actividad.





















