En el marco del Mes Nacional del Cuidado Temporal, activistas por los derechos civiles solicitaron una investigación estatal sobre el Centro Infantil Polinsky de San Diego.
San Diego.- Esta mañana el activista por los derechos civiles y Shane Harris, solicitó formalmente que la División de Derechos Civiles del Fiscal General de California, abra una investigación sobre el Centro Infantil Polinsky de San Diego. La solicitud surge tras la presentación de múltiples demandas por parte de ex jóvenes del sistema de crianza temporal, quienes alegan haber sufrido abusos sexuales y físicos durante décadas en dicha institución.
Harris, quien residió en el Centro Infantil Polinsky en el año 2000 cuando ingresó al sistema de crianza temporal, afirma haber sido testigo de algunas de las situaciones que ahora se denuncian.
“Vi parte de lo que hoy se alega, especialmente negligencia. El condado me prometió una vida más segura al entrar en cuidado, pero parece que el trauma solo se profundizó”, expresó Harris.
“Es momento de que el estado y el Departamento de Justicia federal intervengan y propongan cambios correctivos”.
La solicitud cobra especial relevancia ya que se realiza apenas una semana después de que el Fiscal General Rob Bonta anunciara una investigación similar sobre los centros juveniles de detención del condado de San Diego, también por denuncias de abusos físicos y sexuales.
Además de Harris, estuvieron presentes padres biológicos que han luchado por recuperar la custodia de sus hijos quienes brindaron apoyo simbólico durante el anuncio, aunque prefirieron no dar declaraciones.
El objetivo de esta solicitud es que tanto el Fiscal General de California como el Fiscal General de los Estados Unidos consideren abrir investigaciones oficiales a través de sus divisiones de derechos civiles para esclarecer las denuncias de abusos sistemáticos en el Centro Infantil Polinsky y proponer reformas estructurales.