San Diego | Esta mañana, la Iniciativa contra el Consumo Abusivo de Alcohol en Menores de Edad (BUDI), un proyecto del condado de San Diego, realizó uno de sus eventos trianuales para informar a líderes comunitarios sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol.
En esta ocasión, se presentaron los resultados de una investigación sobre la Enfermedad Hepática Asociada al Alcohol (EHA), un daño en el hígado causado por beber en exceso, que incluye problemas como la hepatitis y la cirrosis. Los expertos alertaron sobre el aumento de casos entre adultos jóvenes, una tendencia que se intensificó durante la pandemia. Actualmente, esta enfermedad representa una de cada cuatro muertes por cirrosis y es la principal causa de trasplantes de hígado en Estados Unidos.
Otro punto preocupante es el Binge Drinking, definido como consumir cuatro o más tragos en una sola ocasión en mujeres, o cinco o más en hombres. Aunque la mayoría de quienes lo practican no son dependientes del alcohol, este patrón está vinculado a graves enfermedades, lesiones y un mayor riesgo de desarrollar adicción.
En San Diego, entre 2019 y 2023, aumentó la cifra de conductores involucrados en choques bajo los efectos del alcohol, incluyendo a menores de edad. Sin embargo, las lesiones y muertes derivadas de estos accidentes disminuyeron.
Desde 1994, esta iniciativa trabaja en la creación de políticas públicas, campañas educativas y en coordinación con la policía para frenar la venta de alcohol a menores y limitar la publicidad que incentiva el consumo. Según datos nacionales, el consumo excesivo de alcohol es responsable de más de 3,900 muertes cada año entre jóvenes menores de 21 años.














