Según registros de la fiscalía de justicia en Baja California, varios índices delictivos aumentaron en comparación con el año pasado.
A excepción de los homicidios, el narcomenudeo y la extorsión, el resto de los delitos incrementaron en lo que va de la actual administración estatal, es decir, de diciembre pasado a la fecha.
Los feminicidios aumentaron 85.7% y los secuestros 60% en comparación con el mismo periodo de 2021, cifras, que el presidente del consejo ciudadano de seguridad pública en Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano, catalogó como alarmantes.
Otro tema que preocupa a los integrantes de este consejo ciudadano son los casos de violencia intrafamiliar y es que en los últimos seis años no se habían contabilizado estas estadísticas; uno de los factores fue el encierro debido a la pandemia.
Ante la situación de violencia en Baja California, el consejo ciudadano propuso tres acciones: programas preventivos en las escuelas, evaluación de las capacidades de las autoridades, y un observatorio sobre los datos que arrojan las instituciones.
De acuerdo a Roberto Quijano no hay coordinación entre las instituciones de seguridad pública de Baja California y además, la mayoría, fueron abandonadas durante los últimos 8 años y apenas se están reconstruyendo.