San Diego – El gobierno federal ha ordenado una reducción en los niveles de flúor en el agua potable debido a estudios que vinculan la exposición excesiva a este elemento con problemas de conducta y déficits intelectuales en niños. Sin embargo, en San Diego, los niveles de flúor han aumentado en los últimos años, alcanzando en agosto de 2024 su nivel más alto en cinco años en la zona de San Carlos.
A pesar de la recomendación federal de mantener un nivel uniforme de 0.7 miligramos por litro de flúor, California sigue operando dentro de un rango permitido de 0.7 a 1.2 miligramos por litro. Según las autoridades locales, San Diego cumple con el estándar, aunque algunos expertos y residentes han comenzado a cuestionar si este control es suficiente para garantizar la seguridad de la población.
La situación ha generado un debate en la comunidad, ya que algunos ciudadanos y grupos de salud piden una mayor regulación y monitoreo de los niveles de flúor en el agua. Mientras tanto, las autoridades estatales y locales siguen evaluando cómo ajustar las políticas de flúor para minimizar los posibles riesgos para la salud pública.