San Diego

Congresistas logran acceso a centro de detención en San Diego

San Diego | Tras dos intentos fallidos en octubre, los congresistas Vargas, Jacobs, Levin y Peters lograron ingresar la mañana de este lunes a las instalaciones del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ubicado en los sótanos de la Corte Federal en San Diego.

Los legisladores habían enviado solicitudes formales durante semanas para inspeccionar el lugar, luego de recibir denuncias de activistas y migrantes que reportaban una presunta sobrecapacidad de hasta 200 personas, estancias prolongadas en condiciones deficientes y falta de acceso a abogados, atención médica y alimentación adecuada.

Después de su recorrido, informaron que el centro, con capacidad aproximada para más de 120 personas,se encontraba en condiciones consideradas regulares. Señalaron que solo había tres personas detenidas, que la comida era aceptable y que las instalaciones contaban con regaderas. Sin embargo, destacaron que el baño estaba expuesto a la vista de todos.

Durante la visita pudieron hablar con un hombre hondureño, de oficio plomero, que había sido detenido pocas horas antes. El trabajador comentó que no tenía antecedentes y que había dejado a su esposa y dos hijos en casa.

Los congresistas también cuestionaron que la notificación de acceso se retrasara por una semana, situación que se presenta bajo una política implementada este verano por el Departamento de Seguridad Nacional. Expresaron preocupación por lo que consideran un posible bloqueo a la supervisión legislativa, lo cual, afirmaron, contraviene la ley.

Finalmente, los legisladores anunciaron que realizarán visitas rutinarias para fortalecer la transparencia ante las denuncias que han surgido sobre este centro de detención.

 

Podría Interesarte:  Señalan presunto perfilamiento racial en operativos de ICE
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Productora, reportera y conductora de noticias con enfoque en la región binacional Cali-Baja. Interesada en temas de política, cultura internacional y derechos de los animales.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts