San Diego | Más de 500 residentes, al igual que Gregory Montoya, continúan esperando la resolución de una demanda interpuesta desde mayo pasado debido a los daños causados por las devastadoras inundaciones del 22 de enero de 2024 en comunidades como Sheltown y Southcrest, en la ciudad de San Diego.
Más de 1000 familias han resultado afectadas y están involucradas en diversos litigios, buscando responsabilizar a la ciudad de San Diego por los daños ocasionados por las fuertes tormentas.
Gregory, residente de Southcrest durante más de 20 años, ha presentado una segunda demanda contra la ciudad debido a la falta de mantenimiento de los desagües pluviales, incluido el que está detrás de su casa en Southcrest Trail Park.
Residentes como Mónica García, que aún no pueden regresar a sus hogares más de un año después de la tragedia, acusan a la ciudad de una mala administración de recursos y falta de apoyo para los afectados. Muchos de ellos carecían de seguro contra inundaciones y no calificaron para recibir asistencia federal.
Otros residentes tuvieron que crear centros de acopio de alimentos y artículos de primera necesidad para ayudar a sus vecinos, ante la ausencia de autoridades locales.
Los residentes piden a su concejal del Distrito 8, Vivian Moreno, y a la ciudad en general que cesen de inmediato la oposición a la demanda de las víctimas de las inundaciones. Solicitan apoyo en los esfuerzos de reconstrucción y mantenimiento continuo de los desagües cerca del arroyo de Chollas.
El Departamento de Aguas Pluviales de la ciudad informó que su presupuesto continúa limitado, pero realizan limpiezas periódicas de los desagües. Sin embargo, residentes muestran preocupación por el estado actual de uno de los desagües, que presenta acumulación de tierra sobre su superficie de cemento.
Los demandantes tienen programada su próxima audiencia para el 27 de marzo en un tribunal de la ciudad de Vista.