Desalojan restaurante Lorca tras 23 años en La Cacho

La familia Ávila, fundadora del emblemático restaurante español en Tijuana, fue desalojada por aumento de renta superior al 300 %. También denuncian extorsiones y amenazas.

Tras 23 años de operación continua, el restaurante Lorca, conocido por su cocina española en la Colonia Cacho de Tijuana, fue desalojado esta semana por orden judicial tras un conflicto por el aumento del costo de arrendamiento, que superó el 300 %, según denunció públicamente Gerardo Ávila, propietario del negocio. “Eran 23 años. ¿Qué más le puedo decir? Todo lo hicimos profesionalmente, tuvimos muchos clientes agradecidos”, lamentó en entrevista.

El desalojo se ejecutó mediante una orden de embargo, sin audiencia previa con un juez, aseguró Ávila. Como resultado, utensilios de cocina, ingredientes, mobiliario y alimentos quedaron en la calle, junto con los recuerdos de una cocina que dio empleo a más de 22 trabajadores, algunos con más de dos décadas en el restaurante. “No sé qué pasó, estamos en un país donde no nos dieron la oportunidad de estar con un juez”, reclamó el propietario.

Además del conflicto inmobiliario, la familia Ávila denunció haber enfrentado durante años extorsiones y amenazas telefónicas constantes, un fenómeno que se ha vuelto recurrente para comercios en zonas urbanas de Tijuana. “Casi diario eran las llamadas. Aguantamos mucho. La gente no lo sabe, pero sí hemos pasado por mucho”, añadió Gerardo. La situación ocurre en un contexto de elevado encarecimiento de rentas comerciales en la ciudad, impulsado por la alta demanda de espacios y la llegada de más de 600 personas al día a Tijuana, lo que complica aún más la permanencia de negocios tradicionales.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *