Una petición en línea en Dinamarca ha ganado impulso, proponiendo la compra de California a Estados Unidos como una respuesta satírica al interés del expresidente Donald Trump por adquirir Groenlandia. Bajo el nombre “Denmarkification”, la iniciativa ha reunido cerca de 200,000 firmas y resalta los beneficios que traería esta anexión, desde su desarrollo tecnológico y agrícola hasta la posibilidad de renombrar Disneylandia en honor al escritor Hans Christian Andersen.
La iniciativa responde a la reiterada intención de Trump de adquirir Groenlandia, una propuesta que Dinamarca ha rechazado por considerarla absurda. Además, la campaña satiriza la tensa relación del expresidente con California, recordando sus conflictos previos con el estado y sus líderes.
En su publicación, los organizadores de la petición argumentan que Trump podría estar dispuesto a vender California si recibe la oferta adecuada, considerando sus críticas constantes al estado. Aunque el movimiento ha ganado notoriedad en redes sociales, en la misma página web aclaran con humor que la propuesta es “100% real… en nuestros sueños”.