El hijo del líder del CJNG será sentenciado en enero de 2025
Estados Unidos | Rubén Oseguera González, conocido como ‘El Menchito’ e hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue hallado culpable en Washington DC por narcotráfico y uso de armas. Se le acusó de conspirar para traficar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, además de posesión de armas con fines de narcotráfico.
Considerado el segundo al mando del CJNG, ‘El Menchito’ podría enfrentar entre 40 años de prisión y cadena perpetua. La sentencia será dictada el 10 de enero de 2025. Durante el juicio, testigos detallaron su participación en el crecimiento del cartel bajo el liderazgo de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, subrayó que Oseguera encabezó las operaciones del CJNG, incluyendo asesinato, secuestro y la producción de fentanilo, agravando la crisis de opioides. Además, agradeció la colaboración de las autoridades mexicanas en la lucha contra el cartel.
Oseguera González fue extraditado en 2020 tras ser arrestado en 2014 y 2015. La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, lo describió como un pionero en la producción de fentanilo, lo que consolidó al CJNG como uno de los carteles más poderosos del mundo.