La Jolla | Una joven ballena gris que apareció varada en las orillas de La Jolla cerca del restaurante “Marine Room” el jueves por la tarde ha sido confirmada muerta, de acuerdo con científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El mamífero marino fue avistado por primera vez alrededor de las 2:45 p.m. del jueves, sin embargo, científicos de la NOAA estuvieron en la escena e indicaron que la intervención humana no era aconsejable por razones de seguridad.
La NOAA reportó que la ballena, de aproximadamente 24 pies de largo, se encontraba en la rompiente poco profunda. Parecía estar respirando en ese momento, pero los funcionarios dijeron que estaba en “mal estado de salud” y lucía emaciada.
Expertos han dicho que esta es la época del año en la que suelen ocurrir incidentes como estos. Esto se debe a que estas ballenas viajan desde Alaska hasta México para dar a luz a sus crías antes de emprender el viaje de regreso de más de 14,000 millas por la costa de California.
Sin embargo, según funcionarios de la NOAA en la escena, esta ballena parece ser un juvenil, lo que significa que no es un recién nacido de la migración de las ballenas. Se podrán hacer más evaluaciones si la marea baja y se pueden realizar pruebas, siempre y cuando la marea no lleve al mamífero de vuelta al mar.
A pesar de los esfuerzos por devolverla al mar, el cetáceo de aproximadamente 11,000 libras de peso, ya no mostró signos de vida a las 8:30 p.m. del jueves.
La agencia está trabajando con los salvavidas en los próximos pasos para mover la joven ballena de nuevo al océano y esperando a los equipos mecanizados para ver si pueden remover el animal.
La NOAA dijo que sus equipos trabajarán para encontrar signos de lesiones o enfermedades obvias, pero no podrán evaluar completamente a la ballena hasta que se haya completado una necropsia.
Aún no determinan la causa de la muerte.