Las mareas de esta temporada de invierno pueden causar inundaciones costeras en áreas bajas de San Diego.
SAN DIEGO.- Un aumento en la atracción gravitacional durante esta temporada de invierno ocasionará más actividad en las costas de San Diego, provocando mareas altas este fin de semana, que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), podrían ser las mareas más altas del año en la región.
El término “marea real” generalmente se usa para describir las mareas más altas del año. Las mareas son causadas por las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol. Aunque ambos la luna y el sol influyen a las mareas, la atracción gravitacional de la luna es alrededor de dos veces más fuerte que la del sol.
Cuando la tierra, la luna y el sol están casi alineados, hay una luna nueva y luna llena. Esta alineación causa un aumento en la atracción gravitacional aproximadamente dos veces al mes, llamadas “mareas primaverales”. Estos son eventos de mareas un poco más grandes que ocurren aproximadamente tres o cuatro veces al año.
Estas son las predicciones de mareas para Scripps Institution of Oceanography Pier en La Jolla, CA, para las mareas reales del resto de enero 2023:

Las mareas reales no significan necesariamente la presencia de inundaciones o catástrofes, la gran mayoría de los daños costeros en California ocurren cuando grandes olas y/o tormentas coinciden con el fenómeno de las mareas reales.
A menudo, estos eventos de inundaciones ocurren cuando las mareas reales se combinan con un gran oleaje. Sin embargo, el acceso a la costa es afectada por los niveles elevados de agua.
Más información sobre las predicciones de mareas de la NOAA en la Bahía de San Diego: tidesandcurrents.noaa.gov