Centcom adviertió al CGRI hundir tres de sus buques por cada dos ataques a los suyos
El Comando Central de Estados Unidos informó que fuerzas estadounidenses destruyeron tres petroleros iraníes en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, en respuesta a ataques previos contra un portaaviones y un destructor lanzamisiles de Estados Unidos. Los buques estadounidenses lograron esquivar los impactos sin reportar heridos.
Los petroleros atacados, identificados como M/T Downy, M/T Stark 1 y M/T Kylo, forman parte de una red clandestina valorada en miles de millones de dólares que financia al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y sus aliados, según el Centcom. La operación dejó inoperativos los tres buques, uno de ellos alcanzado en múltiples puntos críticos tras ordenar a la tripulación abandonarlo.
El almirante Brad Cooper advirtió que Irán no tiene capacidad para defender su flota y que Estados Unidos no dudará en destruir la “limitada y vulnerable flota petrolera” del país persa si continúan los ataques. La escalada ocurre en medio del conflicto que ya supera los seis meses y ha interrumpido el tráfico en el estrecho de Ormuz.
La tensión en la región ha disparado los precios de los combustibles: la gasolina en Estados Unidos alcanzó un récord de 4.14 dólares por galón, relacionado con la volatilidad en el estrecho y el crudo por encima de los 90 dólares por barril.



















