Nacionales

Fallece Dolores Huerta, histórica líder de los derechos civiles, a los 96 años

La activista y líder sindical Dolores Huerta falleció este miércoles 28 de octubre de 2026 a los 96 años, después de más de seis décadas dedicadas a la defensa de los trabajadores agrícolas, los derechos civiles y la organización comunitaria en Estados Unidos.

Huerta fue una de las figuras centrales del movimiento laboral campesino y cofundadora, junto con César Chávez, de la organización que posteriormente se convertiría en el sindicato United Farm Workers (UFW).

Más de seis décadas de activismo

Nacida el 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México, Huerta comenzó una trayectoria que la llevó a convertirse en una de las principales representantes del movimiento chicano y de la lucha por mejores condiciones para los trabajadores del campo.

En 1962 cofundó con César Chávez la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, conocida como NFWA, que posteriormente evolucionó hasta convertirse en la UFW.

A lo largo de su carrera participó en huelgas, boicots y negociaciones que impulsaron mejoras en derechos laborales, atención médica y pensiones para miles de trabajadores agrícolas.

“Sí, se puede”, una frase que trascendió el movimiento campesino

Huerta también es reconocida por haber acuñado la expresión “Sí, se puede”, utilizada inicialmente dentro de la lucha de los trabajadores agrícolas y que con el paso de los años fue adoptada por distintos movimientos sociales.

Su trabajo también estuvo vinculado a la defensa de los derechos de las mujeres y a la formación de nuevos líderes comunitarios.

En 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el entonces presidente Barack Obama.

Revelación sobre César Chávez generó debate en 2026

En marzo de 2026, Huerta volvió a ocupar la atención pública después de revelar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de César Chávez durante la década de 1960, en los primeros años del movimiento laboral campesino.

Podría Interesarte:  Trump quiere renombrar Nuevo México como Nueva América y afirma que no son México

La declaración generó un debate sobre las relaciones de poder dentro de los movimientos civiles de aquella época, al mismo tiempo que puso nuevamente bajo atención la trayectoria propia de Huerta dentro de la organización sindical y social.

Continuó vinculada a su fundación

Durante sus últimos meses, Huerta permaneció relacionada con la Fundación Dolores Huerta, organización enfocada en el trabajo comunitario y en la formación de nuevas generaciones de líderes.

Su trayectoria deja una influencia de décadas en movimientos laborales, sociales y de derechos civiles en Estados Unidos.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts