Inauguran construcción de segunda garita fronteriza en el Este de Otay Mesa

Esta mañana líderes binacionales de la región, se dieron cita para llevar a cabo la ceremonia de inauguración de la construcción del nuevo cruce fronterizo ubicado en el Este de Otay Mesa. Este nuevo puerto de entrada en conjunto con SANDAG y Caltrans, y en colaboración con socios estatales y federales en los Estados Unidos y México, buscan crear un cruce fronterizo para la región de San Diego-Baja California que mejorará la movilidad regional e impulsará el crecimiento económico.

El proyecto brinda la oportunidad de crear un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejorará la seguridad y protección, impulsará la economía binacional, mejorará la movilidad y eficacia y fomentará el uso de soluciones tecnológicas innovadoras.

“Ha sido una gran colaboración entre nuestros dos gobiernos, el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de México, y también todos nuestros diferentes niveles del gobierno de California. Entonces, sabemos que este es un proyecto transformador que logrará muchos de nuestros objetivos relacionados con la congestión y ayudar a las empresas a prosperar y ayudar a las personas que viven en ambos lados de la frontera”, declaró la Alcaldesa de Encinitas y Presidenta de SANDAG, Catherine Blakespear.

La demanda creciente del cruce fronterizo entre San Diego y Baja California ha obligado a ambas regiones binacionales a mejorar la infraestructura existente en la frontera para impulsar la movilidad de ambos países y por ende la economía y la actual crisis climática/ambiental.

Contará con un total de 10 carriles, en donde a través de un sistema avanzado se le informará al viajero las tarifas de peaje, tiempos de espera en la frontera, condiciones especiales de carril e incidentes en todos los puertos de entrada terrestres regionales.

El Subdirector general del Departamento de Transporte del Distrito 11, Mario Orso, comentó que buscan alcanzar tiempos de espera de aproximadamente 20 minutos por medio de tarifas variables o cuotas que oscilarán entre $5 a $20 dólares para pasajeros y de $15 a $40 dólares para camiones de transporte, dependiendo la hora y la demanda, lo que agilizará y minimizará el cruce hasta en un 50% en la otra garita Este de Otay y en SanYsidro.

La inauguración del nuevo puerto de entrada terrestre marca un momento histórico para ambas naciones no sólo permitiendo tiempos de espera más cortos y beneficios económicos, sino menos emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que la construcción concluya para septiembre del año 2024.

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

1 of 12

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *