Continúan en aumento los casos de viruela del mono en California

La situación actual de la viruela del simio está evolucionando rápidamente en el estado de California, es por ello que el Departamento de Salud Pública de California une esfuerzos en respuesta ante el brote, monitoreando de cerca la transmisión de los contagios para asegurar una rápida identificación de los casos. 

El Dr. Tomás Aragón, Director y Oficial de Salud Pública de California dice que hasta ahora, el virus ha afectado a más de 750 californianos, y anuncian que esperan reducir el riesgo al solicitar acceso adicional a vacunas y tratamientos. De 27 departamentos locales de salud pública y alrededor del 66% de estos casos provienen de los condados de San Francisco y Los Ángeles. 

Reportan que ha habido 11 hospitalizaciones conocidas, la mayoría breves días, con un promedio de dos días y sin muertes conocidas, y el estado ha recibido 37 mil 169 dosis de vacunas enviando 25 mil 311 dosis a los departamentos locales de salud pública y clínicas móviles.

De igual manera informan que el brote no sólo debe ser estigmatizado hacia la comunidad LGBTQ, y deseablemente obtener información precisa y ayudar a las personas a comprender cómo se propaga, que no está relacionado con una orientación sexual, que es solo tener el contacto piel con piel como la ruta principal que se está propagando en este momento.

Tomás Aragón, añade sobre el estigma, que se debe trabajar de cerca con la comunidad para asegurarnos de que elaboramos los tipos correctos de mensajes y hacemos el tipo correcto de alcance que resuena en nuestra comunidad. Asegura que se encuentran trabajando con organizaciones comunitarias y jurisdicciones de salud locales. 

Otra estrategia que han estado manejando es, que se está utilizando en diferentes partes del país, mientras que una vacuna es muy escasa en este momento. 

El Departamento de Salud Pública del estado espera vacunar a tantas personas como sea posible con sus primeras dosis y, a medida que aumenta el suministro para obtener una segunda dosis.

Las jurisdicciones de salud locales deben asegurarse de administrar segundas dosis a quienes tienen un alto riesgo de complicaciones o que están inmunocomprometidos.

El Dr. Aragón, también agrega que la vacuna la destinan a los lugares más afectados por los casos. Sin embargo, retienen un pequeño porcentaje, alrededor del 15 % de las vacunas con la intención de dirigirse a áreas que tienen mucha actividad de mayor riesgo, aunque no tengan la cantidad de casos.

En este caso, el principal impulsor de hacia dónde se dirigen las vacunas es en base a la cantidad de casos que están ocurriendo, las vacunas provienen del gobierno federal, y éste las envía a California. San Francisco es la ciudad con mayor suministro de vacunas, debido a la cantidad correspondiente de casos en el condado.

Respecto a las pruebas, los laboratorios comerciales están haciendo pruebas. Quest Lab Core es el segundo sitio de pruebas más grande, seguido del laboratorio de salud pública como el tercero.

Argumentan que los grupos que se ven más afectados, vulnerables o inmunodeprimidos son los que deberían centrarse en hacerse la prueba. Sin embargo, recomiendan a la comunidad estar al tanto de lo que ve, cualquier sarpullido y no está seguro de qué es, realice una prueba, de esta manera los departamentos de salud podrán monitorear si hay una propagación.

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

1 of 8

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *