La menor de dos años fue expulsada junto a su madre sin proceso adecuado, señala la corte
Luisiana | Un juez federal en Louisiana cuestionó la deportación a Honduras de una niña estadounidense de dos años, criticando que el procedimiento se realizó sin las garantías de debido proceso, según documentos judiciales.
El juez Terry A. Doughty, del Distrito Oeste de Luisiana, calificó la expulsión de la menor como “ilegal e inconstitucional” y programó una audiencia para el próximo 16 de mayo para revisar el actuar de las autoridades de inmigración.
De acuerdo con los registros, agentes de ICE detuvieron a la madre, Jenny Carolina López Villela, y a sus dos hijas durante un control de rutina el pasado 22 de abril. A pesar de que el padre solicitó la custodia temporal de la menor, las tres fueron deportadas rápidamente.
El acta de nacimiento presentada en la corte demuestra que la menor nació en Nueva Orleans en 2023. El padre denunció que la niña fue utilizada para presionarlo a entregarse a las autoridades migratorias, una práctica que el juez también reprobó en su resolución.
Este caso refleja las consecuencias de las políticas migratorias implementadas bajo la administración de Donald Trump, que han sido criticadas por involucrar a menores ciudadanos estadounidenses en los procesos de deportación de sus padres indocumentados.