Daniel Arizmendi obtuvo una resolución favorable en un caso, aunque permanece con sentencias que suman 250 años de prisión.
México – Daniel Arizmendi López, conocido como “El Mochaorejas”, recibió una resolución favorable en uno de los procesos penales en su contra, luego de que una jueza federal determinara absolverlo del delito de secuestro por falta de pruebas suficientes. La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la República no acreditaban su responsabilidad en este caso específico.
La jueza sí encontró elementos para acreditar delincuencia organizada, al confirmar la existencia de un grupo de más de tres personas dedicado a cometer secuestros. Por este delito impuso una pena de ocho años de prisión, misma que fue declarada compurgada debido a que Arizmendi ha permanecido más de 25 años privado de su libertad desde su detención en 1998.
Pese a esta resolución, Arizmendi permanecerá recluido en el penal federal de Durango, ya que enfrenta otras sentencias que en conjunto suman 250 años de cárcel. La FGR aún puede impugnar la decisión. La sentencia también impuso una multa de 13 mil 225 pesos o, en su defecto, 500 jornadas de trabajo comunitario. El caso incluyó la exclusión de pruebas obtenidas bajo tortura, documentada mediante el Protocolo de Estambul.













