La frontera es un peligro latente para las mujeres y grupos vulnerables ante la existencia de un asesino serial

Después de que el fiscal Ricardo Iván Carpio declarara que en Baja California existía un asesino serial de mujeres trabajadoras sexuales, activistas y familiares de mujeres asesinadas, advierten que la frontera es un peligro latente para las mujeres y los grupos vulnerables ante la falta de justicia.

“En esta frontera se está convirtiendo en un peligro latente por toda la impunidad”, comentó un familiar de una de las víctimas.

TIJUANA. -Erika Chávez es hermana de Fernanda una mujer asesinada presuntamente por un familiar de su expareja en Tijuana, el presunto asesino se encuentra en Estados Unidos y se espera que en los próximos meses sea extraditado, sin embargo ella y su familia se sienten inseguros en esta frontera y se alertan por la existencia de ahora un asesino serial. 

“Para mí no es segura, desde que pasó lo de mi hermana he tratado de evitar ir a Tijuana lo más que pueda. Tengo familiares en Tijuana pero también de hecho cuando voy y los visito les caigo de sorpresa porque ya ni siquiera me siento cómoda en avisar que voy a ir a Tijuana este día porque tengo miedo absolutamente de todo”. 

Este miércoles el Fiscal en una reunión con medios de comunicación confirmó la existencia de un asesino serial que según investigaciones se le vincula con tres feminicidios de trabajadoras sexuales. Este sujeto actualmente se encuentra en Estados Unidos. 

“Es un sujeto sociópata, que ataca a personas en condición de vulnerabilidad, en solitario y que las conduce con engaños a estar en una ocasión que le permita agredirlas en su integridad bajo el mecanismo de mantener una actividad privada con mujeres”, declaró el Fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio.

Para la activista Meritxell Calderón, se necesita mayor coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses en los asesinatos cometidos contra las mujeres y grupos vulnerables. Los asesinos vienen a México a realizar este tipo de hechos y regresan con calma a Estados Unidos.

“El mensaje es que aquí hay impunidad y que puedes venir a asesinar a quien quieras ya sea cruzando la frontera o venir de otro país, hacer el turismo sexual, cometer asesinatos y después largarse”, comentó Meritxell Calderón Vargas, Coordinadora Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

En Tijuana en el primer semestre del 2022 se han asesinado a más de 140 mujeres y Baja California se ubica en el quinceavo lugar de los 100 municipios con mas feminicidios en el país.

Related Posts

1 of 77

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *