Estados Unidos | La Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. está preparando el terreno para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa.
Esta medida podría tener efectos significativos a lo largo del país, aunque la marihuana seguirá siendo una sustancia controlada y no se legalizará completamente para uso recreativo.
Una vez aprobada la propuesta, la DEA abrirá un período de comentarios públicos sobre el plan para mover la marihuana de su clasificación actual como una droga del Anexo I, junto con la heroína y el LSD, al Anexo III, que incluye la ketamina y algunos esteroides anabólicos. Tras el período de comentarios públicos y una revisión por parte de un juez administrativo, la agencia publicaría la norma final.
La propuesta, que aún debe ser revisada por la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, reconocerá los usos médicos del cannabis y admitirá que tiene un menor potencial de abuso en comparación con algunas de las drogas más peligrosas de la nación.
La decisión sigue a una iniciativa del presidente Joe Biden, quien ha instado a revisar las leyes federales sobre la marihuana y ha promovido el perdón para aquellos condenados por posesión simple.
Aunque la reclasificación no elimina completamente las regulaciones federales, se espera que tenga un impacto positivo en el sistema de justicia penal y en la industria del cannabis.












