San Diego.-En los próximos comicios la ciudadanía tiene mucho que considerar en lo que respecta a la Proposición 36, una medida electoral a nivel estatal que busca un enfoque más duro contra el crimen.
La medida propone cambios en las penas relacionadas con los delitos de posesión y robo de drogas, situación que también afectaría a las personas sin hogar en California.
Ayer, miembros de la comunidad asistieron a un foro público sobre este tema, dirigido por la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, en el campus de MiraCosta College en Oceanside, mismo que se llevó a cabo en asociación con las cámaras de comercio de Encinitas, Carlsbad, San Marcos, Fallbrook, Vista y Oceanside.
En el evento, la Fiscal dijo que la Proposición 36 reforma las consecuencias no deseadas de la Proposición 47, ya que seguirá tratando con compasión a las personas que cometen errores, pero hará que los infractores habituales rindan cuentas.
Si se aprueba, la Proposición 36 convertiría un delito menor de robo en un delito grave si la persona tiene dos o más condenas previas.
Según la Proposición 36, los traficantes de drogas condenados podrían recibir sentencias de cárcel o prisión más largas. Las personas condenadas por posesión ilegal de drogas podrían completar el tratamiento contra las drogas en lugar de ir a prisión.
Ante esto, algunos ciudadanos se manifestaron confundidos ya que dijeron todavía tener dudas sobre la medida propuesta electoralmente.