Migrantes varados sin trabajo en Tijuana

Tijuana – En Tijuana, una ciudad emblemática en la frontera entre México y Estados Unidos, la realidad de la migración se manifiesta con crudeza. Decenas de migrantes, desprovistos de empleo y hogar, enfrentan una serie de desafíos al llegar a esta zona fronteriza, donde las oportunidades parecen esquivas y los recursos escasos.

Yosber, en representación de tantos otros migrantes venezolanos, lamenta la falta de oportunidades laborales. Un negocio que emprendieron con esfuerzo apenas pudo sostenerse durante dos meses, víctima de la avalancha migratoria que siguió a la apertura de las puertas por parte de CBP. La esperanza de un sustento digno se desvanece frente a la cruda realidad de la falta de empleo.

La situación se agrava al enfrentarse a la burocracia y las limitaciones legales. Paola Torres comparte su experiencia, destacando cómo sus ingresos progresaron en Monterrey, solo para desmoronarse al llegar a Tijuana. La incertidumbre sobre su futuro laboral y la imposibilidad de regresar a Monterrey sin la tarjeta de visitante por razones humanitarias añaden capas de ansiedad y temor.

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante, arroja luz sobre los obstáculos que enfrentan al buscar empleo formal en México. La condición migratoria es un requisito indispensable, junto con la credencial de visitante por razones humanitarias.

Sin estos documentos, los migrantes se ven obligados a recurrir a empleos informales, exponiéndose a la explotación laboral y a la falta de protección en caso de accidentes o violaciones de sus derechos laborales.

 

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *