Organizaciones rechazan las medidas restrictivas en la política de asilo de EUA

Miles de personas serán expulsadas inmediatamente a México sin el derecho a procesar sus solicitudes

Tijuana | Organizaciones en pro de los migrantes rechazaron la reciente orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que impone nuevas restricciones a la política de asilo en la frontera norte.

Esta medida afecta directamente a miles de familias buscando protección internacional y representa la última estocada a la figura del asilo en esta frontera, una continuación de los intentos crueles de la administración anterior para castigar a las personas migrantes por los fracasos de la política estadounidense.

La orden ejecutiva otorga al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza el poder unilateral de deportar a las personas que ingresen a la unión americana fuera de los puntos de control fronterizos sin respetar su derecho a procesar sus solicitudes de asilo. Es un reflejo del Título 42 de la administración de Donald Trump, pues sanciona a personas que buscan asilo en ese país antes de que tengan una entrevista con funcionarios de inmigración.

Además, incluye nuevos estándares extremadamente estrictos para las entrevistas de miedo creíble y cualquier persona expulsada bajo esta orden tendrá prohibido ingresar durante cinco años.

Representantes de organizaciones como Alma Migrante y Al Otro Lado, señalaron que lejos de aliviar la crisis interna del sistema migratorio en Estados Unidos, esta política pondrá en peligro las vidas de miles de personas que necesitan protección y las enviará de regreso a los contextos amenazantes de los que están huyendo, o las obligará a permanecer indefinidamente en ciudades fronterizas mexicanas con altos niveles de violencia y expuestos a buscar rutas aún más peligrosas para el cruce irregular.

Además, existe el riesgo latente de ser trasladado al sur de México, lejos de cualquier red de apoyo, lo que genera incertidumbre, angustia y temor, impactando sus condiciones de salud mental y acrecentando sus vulnerabilidades.

Noticias, entretenimiento, salud y tendencias para las comunidades de San Diego y Baja California.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *