San Diego.- Siete organizaciones en favor de los derechos de los inmigrantes presentaron una denuncia federal urgente contra la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional y su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por violar sus propios estándares de custodia para asilo a los solicitantes detenidos en varios sitios al aire libre a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en California.
Se informó que durante varios meses, los agentes de la Patrulla Fronteriza han obligado a los migrantes a esperar al aire libre durante varias horas o días entre secciones de los muros fronterizos de San Diego y otros sitios al aire libre en el desierto de Jacumba, de donde no se les permite salir y no tienen acceso adecuado al agua, alimentos, saneamiento, atención médica o protección.
La denuncia de 88 páginas fue presentada por el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, el Centro de Estudios de Género y el Centro Nacional del Derecho de Inmigración, en nombre de Al Otro Lado, Comité de Servicio de Amigos Estadounidense, Bondad Fronteriza y Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.
Esta es la segunda denuncia federal de este tipo en este año presentada por violaciones de derechos humanos por sus prácticas en los sitios de detención al aire libre, sin embargo, las condiciones inhumanas en los lugares de detención al aire libre no han cambiado y se están extendiendo a otros lugares a lo largo de la frontera sur














