Protestas No Kings 3.0 en San Diego rompen récord de asistencia con más de 90,000 manifestantes

San Diego | Con música, banderas y consignas, miles de personas participaron en manifestaciones masivas en todo el país bajo el movimiento “No Kings National Day of Action” (Un Día sin Reyes).

En su tercera edición, San Diego se sumó a estas protestas con más de 20 movilizaciones simultáneas en todo el condado, desde Oceanside hasta Otay Mesa. El principal punto de concentración local fue el parque Waterfront, sobre Harbor Drive, donde se reunieron autoridades de la junta de supervisores del condado, líderes sindicales, representantes tribales y organizaciones comunitarias.

Alrededor de las 10:40 de la mañana, comenzó a avanzar un gran contingente. Según un análisis de Take Action San Diego, participaron alrededor de 50,000 personas, mientras que la policía local estimó cerca de 40,000.

“Un Día sin Reyes” es una jornada nacional de protestas contra la administración de Donald Trump. Se realizó por primera vez en junio del año pasado, con una segunda edición en octubre, y esta tercera tuvo lugar en marzo. El mensaje central de estas manifestaciones es rechazar cualquier forma de liderazgo autoritario y defender la democracia.

Los participantes protestaron contra políticas migratorias estrictas y recortes a programas sociales que afectan a comunidades vulnerables, al mismo tiempo que defendieron las libertades individuales y los derechos de las minorías.

Este año, dos ciudadanos estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti, fueron fatalmente baleados en Minneapolis durante operativos de ICE, lo que generó protestas, exigencias de investigación y un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades migratorias.

La manifestación reunió a simpatizantes de distintos partidos.

El condado de San Diego rompió récord de asistencia, con entre 93,000 y 98,000 participantes, superando las más de 80,000 personas que se movilizaron en octubre de 2025.

Asistencia estimada en todo el condado:

  • Downtown Waterfront Park: 49,500–54,196 (análisis independiente Take Action SD); 40,000 (SDPD)
  • Carlsbad: 14,000
  • Rancho Bernardo: 6,000
  • Temecula: 3,500
  • Escondido: 3,000
  • El Cajón: 2,700
  • La Mesa: 2,000
  • Mira Mesa: 2,000
  • Otay Mesa: más de 2,000
  • Carmel Valley: 2,000
  • Vista (Soroptimist y Wildwood Parks combinados): 1,500
  • Oceanside: 1,000
  • La Jolla: 1,000
  • San Marcos: 800
  • Chula Vista: 500
  • Ramona: más de 400
  • Fallbrook: 300
  • Ruocco Park: 300
  • Ocean Beach: 300
  • Borrego Springs: 300
  • Valley Center: 180
  • Julian: 70

Según el Departamento de Policía de San Diego, la marcha concluyó de manera segura, sin arrestos ni incidentes reportados.

Egresada de Comunicación. Productora, Conductora y Reportera de Televisión. Apasionada por la cultura internacional y el arte. Blogs: @vinogirlmx @reporterinheels

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *