Proyecto de ley otorgaría el derecho a empleados a “desconectarse” terminada su jornada laboral

California | El asambleísta estatal Matt Haney de San Francisco presentó lo que podría ser una nueva protección laboral para empleados en todo el estado. Es el proyecto de ley 2751 , el cual fue presentado por primera vez en el pasado mes de febrero, con el cual se trataría de definir la horas no laborales para así permitir que empleados puedan o tengan el derecho a desconectarse de cualquier medio de comunicación laboral como lo son mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos una vez terminada su jornada sin miedo a recibir represalias por parte de su empleador.,

De ser esto una realidad, California sería el primer estado en todo el país en otorgar este derecho a los trabajadores.Legislaciones similares ya se encuentran vigentes en país como Grecia, Mexico, Italia y Australia entre otros.

Haney aclara que esta legislación tendrá sus excepciones en cuanto a los empleos que por su naturaleza necesitan estar en contacto durante lapsos más largos como lo son todas las áreas de primera respuesta a emergencias u otros sectores que empleados trabajen en modalidad de guardia, siempre y cuando se aclaren por escrito en un contrato.

De no ser así se daría el derecho a empleados a proceder a presentar una queja sobre un patrón de violacion ante el comisionado laboral de california. Así también empleados que se encuentre sindicalizados estarían excluidos de esta legislación.

Además con este proyecto se pretende mejorar la salud y ánimo de los empleados que expertos en salud mental informan son varias las patologías que se pueden desarrollar por esta situación…

Este proyecto ha sido remitido al comité laboral de asamblea para su próxima audiencia en la siguientes semanas.

Egresada de Comunicación. Productora, Conductora y Reportera de Televisión. Apasionada por la cultura internacional y el arte. Blogs: @vinogirlmx @reporterinheels

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *