Quitan candado al MPP, ahora la Corte Suprema permitirá a Joe Biden eliminar el programa Remain in Mexico

La Corte de Estados Unidos confirmó este jueves que Joe Biden, tiene la posibilidad de poner fin al programa que inició la administración de Donald Trump en 2019 que lleva por nombre: Protocolos de protección al Migrante, este programa obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar sus citas en este tercer país que es México. 

El programa permanecer en México, el cual se creó contra la inmigración ilegal, va en contra de los derechos humanos, así lo han afirmado decenas de activistas pro migrantes. Ante esto, hoy por la mañana las reacciones de activistas del otro lado de la frontera no se hicieron esperar.

Publicidad

“ Yo creo que si ya se dieron cuenta de una necesidad de las comunidades, esta es buena opción, todas las situaciones tan fuertes que están pasando los migrantes en México pero también en su propio territorio. Esto conlleva a que la comunidad pueda ser atendida y que finalmente no sea retornada por este programa que es muy lamentable”, comenta José García, coordinador del Albergue Juventud 2000. 

Ciudades como Tijuana y Nogales, han sido salas de espera para miles de personas durante la existencia del MPP. Esta iniciativa obligó a más de 65,000 solicitantes de asilo no mexicanos a volver a cruzar la frontera. Muchos permanecieron en México durante meses y hasta años.

“Esto deja al presidente a tomar acciones de ayuda y también para la comunidad, es un respiro nuevamente a las zonas fronterizas porque hay mucha desesperación y desesperanza para que la gente que entre no sea retornada a territorio nacional.  Las organizaciones que estamos en la frontera nunca hemos estado de acuerdo con este programa#, agregó José García.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *