Estados Unidos | Lala amenaza Hawái y activa vigilancia de huracán
La tormenta tropical Lala se formó en el Pacífico central y puso a la Isla Grande de Hawái bajo vigilancia de huracán ante la posibilidad de un fortalecimiento durante su aproximación. El sistema tenía vientos sostenidos de 40 millas por hora y se desplazaba hacia el oeste a unas 10 millas por hora.
Los pronósticos indican que Lala podría acercarse a intensidad de huracán antes de pasar cerca de la Isla Grande durante el fin de semana. Las primeras condiciones adversas podrían comenzar el viernes, con lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje peligroso. Se esperan acumulaciones generalizadas de entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 20 pulgadas, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos.
Medio Oriente | Derrame de petróleo amenaza ecosistemas en el estrecho de Ormuz
Irán inició labores de limpieza después de que petróleo llegara a las costas de Qeshm, una isla ubicada en el estratégico estrecho de Ormuz. Imágenes difundidas desde la zona mostraron manchas de crudo cubriendo sectores de las playas, elevando las preocupaciones sobre posibles daños a ecosistemas marinos y costeros.
Las autoridades iraníes investigaban el origen del derrame y señalaron inicialmente a un buque extranjero como posible fuente. Una empresa especializada en seguimiento marítimo indicó, sin embargo, que el crudo podría proceder de una embarcación atacada cerca de Omán. El estrecho de Ormuz ha sido escenario de ataques contra embarcaciones durante el conflicto regional, aumentando también los riesgos ambientales en una zona clave para el transporte mundial de petróleo.
Yemen | Hutíes chocan con fuerzas gubernamentales y crece riesgo de guerra
Los rebeldes hutíes respaldados por Irán y fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente se enfrentaron nuevamente en la provincia de Taiz. Por lo menos un soldado gubernamental murió y otro quedó gravemente herido, mientras autoridades militares yemeníes reportaron decenas de bajas durante una serie de ataques registrados desde la semana anterior.
Los hutíes también afirmaron haber lanzado drones contra una refinería de Saudi Aramco en Jizán, aunque Arabia Saudita no confirmó inmediatamente el ataque. La nueva escalada ocurre después de varios años en los que la tregua impulsada por Naciones Unidas redujo los grandes enfrentamientos. La ONU advirtió que Yemen enfrenta su mayor riesgo de volver a un conflicto de gran escala desde el acuerdo alcanzado en 2022.
Colombia | Rescatistas buscan sobrevivientes mientras se agota la ventana crítica
Rescatistas en Colombia pidieron mantener silencio alrededor de edificios destruidos para detectar voces o movimientos bajo los escombros, mientras continuaba la búsqueda de sobrevivientes después del terremoto de magnitud 7.4 que golpeó al país el 10 de agosto.
El número de víctimas aumentó a por lo menos 273 muertos y más de 3,800 heridos. Cientos de personas permanecían desaparecidas y cerca de 12,600 viviendas habían quedado destruidas, mientras decenas de miles más registraban daños. Cali, Pereira, Manizales y Quibdó se encontraban entre las ciudades afectadas. Equipos nacionales, voluntarios y grupos internacionales continuaron las operaciones de búsqueda mientras las autoridades advertían que las posibilidades de encontrar personas con vida disminuyen conforme pasan las horas.

















