Investigaciones preliminares apuntan a sistemas de defensa rusos como responsables del impacto que dejó 38 muertos
Kazajistán | Las sospechas sobre la implicación de Rusia en el accidente aéreo en Kazajistán aumentan, tras informes que señalan interferencias técnicas y daños físicos en el Embraer 190.
Estados Unidos y Azerbaijan Airlines denunciaron este viernes que el avión fue impactado por sistemas de defensa aérea rusos y sufrió bloqueos extremos de GPS, complicando su navegación.
El ministro de Transporte de Azerbaijan afirmó que el sistema de guerra electrónica ruso paralizó las comunicaciones de la nave, lo que forzó un desvío hacia territorio kazajo antes del trágico final.
Testigos y sobrevivientes relatan explosiones y comportamientos anormales del avión antes del impacto. Las evidencias apuntan a que el Embraer fue alcanzado desde el exterior, descartando fallas internas.
Rusia negó las acusaciones, pero admitió la operación de contingencia por drones ucranianos en la zona. Azerbaijan suspendió vuelos hacia 10 aeropuertos rusos tras el incidente.
Si se confirma la responsabilidad rusa, sería el segundo accidente fatal de aviación civil relacionado con la guerra en Ucrania, encendiendo alarmas internacionales.