Septiembre es el Mes Nacional de Preparación y estas son algunas precauciones a considerar ante un incidente sísmico

Septiembre es el Mes Nacional de Preparación y en todas partes la gente está resintiendo los impactos del cambio climático, con fenómenos meteorológicos más frecuentes e intensos que amenazan a nuestras comunidades. Las emergencias ocurren todos los días, sin embargo, existen otros incidentes mayores que involucran esfuerzos complejos y coordinados, como grandes terremotos o tsunamis. Por ello la Oficina de Servicios de Emergencia de la ciudad de San Diego advierte a la comunidad de prevenir, mitigar y saber cómo responder y recuperarse de amenazas y peligros que representan el mayor riesgo.

El objetivo del manejo de emergencias de la ciudad es, en tiempos de crisis, utilizar todos los recursos disponibles para enfrentar el problema. 

Algunas de las recomendaciones sugeridas para sobrevivir ante un incidente sísmico incluyen contar con alimentos enlatados con duración de tres días, especialmente porque la electricidad es uno de los servicios más propensos a sufrir afectaciones. 

Mantener siempre la máxima comunicación posible con familiares o seres cercanos y con las autoridades.

En San Diego mucha de la actividad sísmica ocurre mayormente en el área Este de la ciudad, sin embargo, existe una fractura por toda la costa en zonas como La Jolla y Pacific Beach, lo que podría ocasionar que las ondas de un terremoto sean resentidas por un rango mayor de la población. 

“Nunca sabemos cuándo puede ocurrir un temblor. Aquí estamos preparados para un sismo grande debido al historial de la superficie en la que se encuentra la ciudad, y ya hace décadas que no sucede un terremoto grande”, mencionó José Ysea, vocero de la Oficina de Servicios de Emergencias de la ciudad de San Diego.

Como recurso adicional, usted puede descargar de manera gratuita la aplicación “Shake Ready San Diego”, disponible para Android y Apple, en ambos idiomas; español e inglés.

La aplicación detecta rápidamente las primeras olas de un terremoto importante y emite alertas previas junto con la ubicación para que pueda tomar las medidas correctas rápidamente.

Para obtener más información sobre la alerta temprana de terremotos y ShakeAlert, visite ShakeAlert.org .

 

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *