José Agustín Ramírez Gómez, escritor mexicano, falleció a los 79 años, según confirmó la Secretaría de Cultura. Entre sus obras más destacadas se encuentran “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas” y “La panza del Tepozteco”. Su contribución fue reconocida en 2011 con el prestigioso Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.
Agustín, reconocido ícono de la “literatura de la Onda”, exploró temas como la experimentación con sustancias, la errancia y la sensación de no pertenecer al mundo adulto. Criado en Acapulco y residente en Cuautla, Morelos, integró el rock y la contracultura a su obra literaria. Sus primeras obras, “La tumba” y “De perfil”, publicadas antes de los 20 y 22 años respectivamente, marcaron el inicio de su estilo vertiginoso.
A pesar de críticas y desdén de algunos críticos literarios, Agustín dejó una huella duradera en la literatura mexicana. Su influencia se reflejó en homenajes, como el realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2021. Aunque redujo sus actividades públicas tras una caída, su obra sigue siendo relevante, y su legado perdura en un México muy distinto al de sus primeras novelas en la década de 1960.










