Estados Unidos – El fabricante de productos térmicos Stanley anunció el retiro del mercado de aproximadamente 2.6 millones de tazas de viaje tras reportes de quemaduras, según informó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés). El problema se centra en las tapas de los modelos Switchback y Trigger Action, cuyas roscas pueden encogerse cuando se exponen al calor y al torque, lo que provoca que la tapa se desprenda durante su uso, representando un peligro de quemaduras.
Los productos afectados fueron vendidos en tamaños de 12, 16 y 20 onzas en cadenas como Walmart, Target y Amazon entre junio de 2016 y diciembre de 2024, con precios que oscilaban entre $20 y $50. Las tazas tienen el logotipo de Stanley en la parte frontal y el fondo, junto con uno de los siguientes números de identificación: 20-01436, 20-02211, 20-02033, entre otros. Hasta la fecha, Stanley ha recibido 91 informes de tapas que se desprendieron, de los cuales 38 resultaron en lesiones por quemaduras, 11 de ellas requirieron atención médica, indicó la CPSC.
En un comunicado oficial, la CPSC instó a los consumidores a “suspender de inmediato el uso de las tazas de viaje retiradas y ponerse en contacto con Stanley para recibir una tapa de reemplazo gratuita”. Este caso subraya la importancia de la seguridad en productos de consumo y las implicaciones que pueden tener defectos de diseño en la salud de los usuarios.